viernes, 29 de abril de 2011

Muerte súbita



La Medicina lo cubre todo. Cada uno de los instantes de nuestras vidas. Siempre está presente. La Medicina de Urgencias es rápida, acude de inmediato y sorprende por su inmediatez, casi al instante de haberse producido el suceso.
Ésa es una de las cosas que hacen que mi trabajo sea especial. Nunca un día es igual que otro y nunca sabes dónde puedes acabar. Al fin y al cabo es como la vida misma. Nunca sabes dónde va a terminar.

Fue hace unos domingos, en plena celebración de la misa del Domingo de Ramos. Allí, en mitad del templo, le sorprendió la muerte.
Comenzamos a hacer las maniobras de reanimación: aire y masaje, oxígeno y compresiones, un salvavidas, atado con un cabo, que pocas veces, muy pocas, agarran con fuerza, para que podamos arrastrarlos de nuevo hacia la seguridad del bote de salvamento.
De las cristaleras de aquella iglesia emanaba una luz intensa, de un día brillante, que parecían iluminar aquella escena, que infructuosamente acabábamos por dejar marchar. Después de un buen rato, sin respuesta, claudicamos y nos dimos por vencidos.
Llegados a aquí, tras decidir concluir las maniobras, la tapamos y la trasladamos a la sacristía.
Poco después me dirigí a una amiga suya para informarle de la noticia. Tras haber estado presenciando nuestra actuación, no hice sino confirmar lo que acababa de ver con sus propios ojos: su amiga había muerto.
Su gesto se torció un instante. Pude ver su dolor. Pero enseguida cambió su semblante. ¡Qué suerte ha tenido! - me dijo - Ya quisiera yo que me pasara a mí.  Morir aquí y en un día tan precioso como éste...

Un par de días más tarde, esta vez fue el helicóptero el que me llevó a otro lugar bien distinto, pero en circunstancias parecidas.
En las pistas de tenis de un club, caía al suelo de tierra, un hombre de avanzada edad, fulminado. Su compañero de partido, su cuñado, se temía lo peor. Y así fue.
Aterrizamos muy cerca y nos dirigimos a gran velocidad al encuentro con nuestro paciente.
En las polvorientas pistas rojas de arcilla, desplegamos todo el arsenal del que dispone la Medicina moderna. Abrimos nuestro maletín, conectamos nuestro monitor y continuamos con las maniobras que ya estaban haciendo nuestros compañeros de la ambulancia. Allí estuvimos un buen rato, pero la vida, o la marcha de ella, sigue siendo un enemigo muy difícil de vencer.
Como sucede con demasiada frecuencia, sobre aquella pista de tierra batida, o sobre cualquier otra superficie, damos el todo por el todo. Nos esforzamos entrenando previamente, no queremos ser sorprendidos a contrapié. Nuestra intención es que si llega el momento, estar a la altura de lo que se nos va a exigir. Intentamos que nuestro hacer, nuestro juego, no tenga ningún error no forzado, poniéndo énfasis en lograr acertar con cada de uno de nuestros golpes.
Nadie puede reprocharnos nuestro esfuerzo, ni nuestra dedicación, para obtener los mejores resultados.
Y como inevitablemente sucede, tanto en el deporte como en la vida, cuando el rival es más fuerte, casi siempre nos acababa ganando la partida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un creyente fervoroso estaría de acuerdo con la amiga del Domingo de Ramos, puesto que el final de la vida ha de llegar más tarde o temprano, qué suerte le sorprenda en medio del júbilo, alegría y hosannas en una procesión de ramas de olivo y palmas. Un enamorado del deporte dejar su último aliento haciendo lo que más le gusta, saboreando el "tie break" que acaba de ganar, pues también es una suerte. Mel, me han parecido dos relatos emotivos encerrados en una perfecta narración.

Anónimo dijo...

No cabe la menor duda de que nuestro esfuerzo y dedicación es para obtener los resultados mejores y por supuesto los que todos deseariamos, pero ya sabemos que nuestra naturaleza es muy caprichosa y cuando quiere algo casi siempre lo consigue por mucho empeño y ciencia que nosotros pongamos para evitarlo.
Pero la vida y la muerte es así, no perdona a nadie ni te pide permiso para venir.
Lo único que deseariamos todos es abandonar este mundo sin sufrir, de golpe y sin avisar despu´s de haber vivido intensamente.
QUICU

melkarr dijo...

Quicu:
Como bien dices, nuestr esfuerzo no siempre se salda con éxito. Es nuestro trabajo. Y a pesar de nuestros deseos, nunca sabemos dónde nos va a sorprender y mucho menos podemos elegir.
Esto me recuerda al genial Billy Wilder, que decía que le gustaría morir en una cama, con una bella joven, después de hacer el amor, con 102 años y por un disparo del celoso marido de la joven, tras haberlos sorprendido...